viernes, 26 de diciembre de 2008

Buenas noches Dr. Marx

Antes de ir a la cama, por una buena o mala costumbre que me quedó de mis años de estudiante de fotografía, me puse a ver fotografías al azar tratando de adivinar algunos elementos técnicos con los que fueron hechas las imágenes o simplemente deleitándome con el trabajo de fotógrafos desconocidos. Desde hace como un mes, más quizás, traigo en la cabeza una cita de El Capital, porque además de que la cita misma me atrapó en algún momento de mi vida, hace poco un investigador me la recordó con una ponencia intitulada "Marx, Bakunin, Lenin. Revolucionarios europeos en la época de la Revolución Mexicana." Curioso es que hace como quince días, en el momento fotográfico que le pone fin a la jornada, me encontré con esta. Con Marx en la cabeza, no pude evitar que aquella cita taladrara mi cabeza de tal forma que la noche se conviertió de nuevo en una noche de insomnio, una noche de tic tac tic tac tic tac... El nacimiento de la mecanización y la industria moderna (...) fue seguido de una irrupción violenta semejante a una avalancha por su intensidad y extensión. Todos los límites de la moral y la naturaleza, la edad y el sexo, el día y la noche, fueron superados. El capital celebró sus orgías. (El Capital, Libro I) ¿Marx se estará, como dicen, retorciendo en su tumba?, no lo sé, no lo creo. Les dejo la foto, bienvenidos a la orgía del capital. Comenzamos...

3 comentarios:

Michino dijo...

Lo ves... la implacable verdad... en realidad no te vas...

Rat dijo...

Dicen que los hacen en China, en una fábrica llamada Mao Tse-Corp.

Isaac Sevchovicius dijo...

Cui: en realidad me fui hace mucho mucho tiempo, pero te empeñas en demostrar lo contrario.

Rat: Mao Tse-corp... chale. Ratote sin saber de ti mi estimado.